Pasar al contenido principal

Aprender del error, tema central del V Encuentro de Responsables y Técnicos de Formación y Desarrollo del sector salud y social

Eventos
UCF

El pasado viernes 13 de febrero de 2026, el auditorio del Distrito Administrativo de Barcelona reunió a 160 profesionales en el V Encuentro de Responsables y Técnicos de Formación y Desarrollo de Organizaciones de Salud y Social del SISCAT, una edición que puso en el centro una idea necesaria: equivocarse es parte del aprendizaje. 

Organizada por Unión Consorcio Formación (UCF) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) con la colaboración de la Fundación Factor Humà , la jornada fue un punto de encuentro para compartir experiencias, reflexionar y repensar la cultura del aprendizaje en las organizaciones de salud y social que a menudo esconde el error debajo de la alfombra o no le da suficiente espacio para poder espacio para resolver. 

"Si no se reconoce un error, no se puede corregir. Si se ignora un error, se corre el riesgo de repetirlo en el futuro. Reconocer y comunicar el error es esencial para mejorar la seguridad del paciente y fomentar una cultura de aprendizaje", según indican estudios sobre la comunicación del error médico.

El error como oportunidad: una experiencia compartida 

El encuentro arrancó con la bienvenida institucional de Ana Sedano, directora gerente de UCF, y Carles Pla , subdirector de desarrollo y gestión del talento del Instituto Catalán de la Salud , que subrayaron la importancia de generar espacios donde los profesionales puedan aprender, innovar y crecer sin miedo ni vergüenza del error. La sesión fue conducida por la periodista Aurora Masip, quien nos recordó que, según el psicólogo estadounidense James Reason en su libro Human Error, las personas cometemos entre 3 y 6 pequeñas equivocaciones cada hora. 

Fiel al lema «En los proyectos, como en el amor, no siempre se acierta a la primera» , la reunión afirmó que los errores no son fracasos, sino un motor de aprendizaje. La dinámica del MAE para desarrollar una Metodología de Aprendizaje a partir de Errores abrió y cerró la jornada. Permitió a los participantes experimentar y comprobar que: 

  1. Reflexión previa a realizar cualquier proyecto es necesario saber: 

    1. Qué queremos conseguir. 

    2. ¿De qué recursos económicos, espacios, equipos, materiales y personas disponemos? 

    3. ¿Qué conocimientos tenemos o en qué necesitamos formarnos, qué habilidades y competencias necesitamos?  

    4. Cómo distribuimos el trabajo y cómo planificamos las tareas en el tiempo del que disponemos. 

  1. La colaboración y el trabajo en equipo y en red de equipos con diversidad de competencias y conocimientos son esenciales para conseguir desarrollar los proyectos. 

  1. El análisis durante el proceso y al final del mismo de lo que hemos hecho bien y queremos potenciar y qué cosas debemos cambiar para obtener un mejor resultado, pueden transformar un error en una oportunidad de mejora. 

La dinámica, creada especialmente por este evento y conducida por Meeting Point , propuso un reto colectivo a través de un juego de estrategia con papiroflexia. La dinámica puso a prueba la toma de decisiones, la gestión del riesgo y la capacidad de adaptación de los equipos, generando aprendizajes inmediatos sobre la importancia de probar, ajustar y volver a intentarlo. 

Aprender de una crisis real: el caso del CSAPG 

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la intervención de Olga Farré Lladó , gerente del Consorcio Sanitario Alt Penedès – Garraf (CSAPG) , que relató la gestión de la crisis provocada por la DANA de julio de 2025 en el Hospital Comarcal del Penedès. La inundación de las áreas técnicas del Hospital Comarcal del Alt Penedès obligó a cerrar el centro en menos de 24 horas ya desplegar un dispositivo territorial de alta complejidad para atender a las personas enfermas, ingresadas o que requerían asistencia sanitaria. 

Su exposición evidenció la resiliencia de los profesionales , la coordinación institucional y la capacidad de convertir una situación extrema en un aprendizaje colectivo que refuerza la preparación frente a futuras emergencias. Una de las claves de la gestión de la crisis fueron la adaptación y flexibilidad constante que hacían pensar y repensar las decisiones tomadas constantemente, la sistematización de reuniones y encuentros continuos para evaluar y tomar decisiones, y tener un plan de comunicación constante y transparente con todas las partes implicadas, desde la gestión hasta la ciudadanía, pasando por el personal, las instituciones o los medios de comunicación. 

No se trata de glorificar el error, sino de aprender de él

La jornada también contó con la charla de Elisenda Porras , que ofreció una reflexión inspiradora sobre el futuro de la formación y el desarrollo profesional. Porras defendió la necesidad de construir entornos de aprendizaje más flexibles , más humanos y más orientados a la experiencia, donde el error se viva como una fuente de conocimiento y no como un estigma, una vergüenza o incluso un elemento de miedo.

Otro de los puntos destacados fue la presentación de Los imprescindibles , el nuevo proyecto formativo de UCF. Se trata de cursos breves, aplicables y atractivos realizados por personas expertas de cada temática aplicada en el sector salud y social. Están pensados ​​para facilitar el cumplimiento normativo , reforzar la cultura organizativa y simplificar la formación transversal. Estos cursos cortos se presentan en lotes temáticos como:

  • ¡Va de básicos acreditados! , que engloba cursos sobre protección de datos, higiene de manos o calidad asistencial. 

  • ¡Va de riesgos cero! , que contiene cursos relacionados con la prevención de infecciones, la higiene de manos o las emergencias. 

  • Convivencia saludable , que consta de cursos sobre igualdad e inclusión en el entorno laboral. 

  • Tu escudo protector , donde se engloban cursos de protección de datos y seguridad digital. 

El cierre institucional corrió a cargo de Àngels Sandín , Subdirectora General de Ordenación y Desarrollo Profesional en la Dirección General de Profesionales de Salud (Departamento de Salud), que valoró la necesidad de continuar impulsando espacios de encuentro y aprendizaje compartido. 

El V Encuentro demostró que, incluso en un viernes 13 , no es necesario tener miedo a probar, equivocarse y volver a empezar. Porque sólo las organizaciones que aceptan el error como parte del camino pueden innovar, crecer y cuidar mejor a las personas.