Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas de cómo registrarte en UCF, cómo recibir nuestro boletín semanal, cómo inscribirte en un curso, saber si te ha aceptado en un curso donde había preinscripción o para acceder al campus y realizar tu formación? Te resolvemos las dudas más frecuentes a continuación. 

Registro y acceso a la web de UCF

Para poder inscribirte en las formaciones de UCF y acceder a tus cursos y nuestro campus, necesitarás tener un usuario registrado. Te explicamos los detalles. 

Sólo tienes que acceder a la página de registro y rellenar el formulario con sus datos personales. Ten en cuenta que validaremos tu registro con el dato único de tu DNI o NIE. Por este motivo es muy importante que introduzcas correctamente tus datos y que te asegures de que cumple con este formato: 

  • DNI: números y letra en mayúscula, sin espacios en blanco ni guiones ni ningún otro elemento. 1234567A
  • NIE: comienza por la letra en mayúscula y continúa con los números del NIE. No pongas ni espacios en blanco ni guiones ni ningún otro elemento. A1234567.

  1. En la parte superior derecha de la web, pulsa Iniciar sesión .
  2. Introduce a tu usuario (tu número de DNI/NIE )**. Ten cuidado de respetar el formato, sin espacios, con la letra asociada al documento de identidad.
  3. Pulsa en “¿ Olvidó su contraseña?
  4. Las instrucciones para restablecer la contraseña se enviarán a la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta. Atención en el recordatorio en pantalla que te indicará cuál es éste.
  5. Revisa que estás consultando el correo correcto asociado a tu cuenta * de UCF y también el buzón de spam si no te llega el correo en unos minutos.
  6. *En algunas ocasiones son las empresas quienes dan de alta a sus trabajadores y trabajadoras a una formación y suelen utilizar el correo de empresa. Si te registraste tú en el pasado quizás lo hiciste con un correo personal. El usuario único es siempre el DNI o NIE de la persona.
  7. **Algunas personas con NIE que ahora tienen DNI puede que tengan el usuario todavía asociado al número NIE. En su caso, consulta qué hacer en este mismo apartado de preguntas frecuentes. 

Cada persona sólo puede tener un usuario asociado a su número de identificador único que es el DNI o el NIE. En esta cuenta se tendrá el listado de cursos, el acceso al campus, el acceso a descargar los certificados de las formaciones hechas, etc. Si por error has creado más de un perfil, ponte en contacto con nosotros por correo electrónico aportando pruebas documentales de tu identidad para eliminar el perfil que no es correcto y conservar lo que sí lo es. 

Desde 2024, UCF utiliza una nueva web y una nueva plataforma virtual. 

  • 📌 Para inscribirte a nuevos cursos, hazlo aquí:  Inscripción.

  • 📌 Habrá que crear un usuario nuevo para acceder a los cursos programados a partir de 2024.

Si necesitas realizar alguna gestión relacionada con el campus antiguo, debes ponerte en contacto con el área de coordinación pedagógica a  coordinacio@ucf.cat.

En caso de detectar algún error en tu nombre, DNI/NIE o correo electrónico ponte en contacto con el área de coordinación del curso a  coordinacio@ucf.cat .  

  • De ninguna manera NO debes crearte otra cuenta si te da error algún dato.
  • Importante: debes indicar tu nombre completo, DNI/NIE y el nombre del curso en el que estás matriculado/a (esto último, si corresponde a la consulta). 

Puedes verificar los datos que tenemos de ti en tu área personal. Es importante que esté tan actualizada como sea posible para realizar inscripciones a cursos con requisitos de acceso y para recibir la información que te interesa en cada momento. 

Si en algún momento tu número de NIE pasa a ser un DNI y cambia, ponte en contacto con nosotros mediante correo electrónico aportando los documentos necesarios para verificar tu identidad. 

  • En caso de detectar algún error en tu nombre, DNI/NIE o correo electrónico ponte en contacto con el área de coordinación del curso a  coordinacio@ucf.cat .  
  • De ninguna forma debes crearte otra cuenta si te da error algún dato.

Importante: debes indicar tu nombre completo, DNI/NIE y si la consulta está vinculada a una inscripción o formación, el nombre del curso en el que estás matriculado/a.

En este caso debes ponerte en contacto con la coordinación del curso en  coordinacio@ucf.cat indicando: 

  • Tu nombre y apellidos
  • El correo electrónico asociado a tu cuenta
  • El NIE que tenías
  • El DNI que tienes

Dado que algunas de nuestras formaciones son subvencionadas y se ratifica la inscripción según los datos, es importante que éstas estén actualizadas.

Tal y como se explica en el apartado de políticas de privacidad, bajo el título de "Derechos de los interesados" y en cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, usted tiene derecho a:

  • Solicitar información sobre los datos personales de su titularidad que sean tratados por UCF (acceso).
  • Solicitar la corrección y rectificación de aquellos datos personales de su titularidad que ya no sean exactos u óptimas para cumplir con la finalidad por la que fueron recogidos (rectificación).
  • Solicitar la eliminación o limitación del tratamiento de sus datos personales, cuando proceda de acuerdo con la normativa vigente (supresión y limitación).
  • Solicitar que se pongan a su disposición aquellos datos personales de su titularidad que esté tratando UCF en un formato estructurado y de lectura mecánica (portabilidad). También, cuando proceda, podrá solicitar el no ser objeto de decisiones automatizadas.

Para el ejercicio de sus derechos, puede enviarnos:

  • Una comunicación escrita en la dirección postal del responsable del tratamiento.
  • O bien mediante la dirección de correo electrónico  lopd@ucf.cat .
  • En ambos casos será necesario que adjunte fotocopia de su DNI o documento acreditativo de su identidad equivalente, así como indicar la referencia RGPD en el asunto del correo.

Si quiere darse de baja de la newsletter semanal, lo más sencillo es recuperar uno de los correos recibidos y utilizar el enlace para darse de baja que hay en la parte inferior de cada correo. Aunque intentamos ser respetuosos con los datos y no enviar más de un correo semanal (con contadas excepciones por fechas o evento señalados). 

También nos lo puede indicar escribiendo en el correo electrónico  lopd@ucf.cat para e indicando nombre, apellidos y correo electrónico para localizar su suscripción. 

Inscripción a cursos

¿Quieres inscribirte en alguna formación y no sabes cómo? Ya te has inscrito, pero ¿no sabes si te han aceptado? ¿Las plazas estaban agotadas? ¿Tienes dudas sobre si tienes que pagar tú o puedes bonificar la formación con FUNDAE? Estas y otras preguntas se resuelven a continuación. 

Si tienes interés por apuntarte a uno de nuestros cursos, pero no hay ninguna edición programada en este momento, puedes dejarnos tus datos de contacto en la ficha del curso (en la lista de espera). Así, te avisaremos cuando publiquemos una nueva. 

Te recomendamos suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de nuestra oferta formativa. 

  • Habitualmente se envía un boletín semanal los jueves por la noche. 

  • Excepcionalmente, se envían boletines específicos por determinados perfiles profesionales otro día de la semana (no suelen ser más de dos o tres al año, en caso de que haya). 

  • Para recibir las informaciones adaptadas a tu perfil, es importante que si ya estás suscrito mantengas tu información actualizada

También puedes mantenerte al día siguiendo nuestro canal de WhatsApp

Si tienes interés en apuntarte a uno de nuestros cursos, pero la edición disponible no se ajusta a tu perfil profesional, te recomendamos suscribirte a nuestra newsletter para recibir información sobre próximas ediciones adaptadas a tu perfil profesional y intereses. También nos puedes seguir en nuestro canal de WhatsApp

También puedes acceder a nuestro buscador de formación y filtrar por perfil profesional y por otros aspectos de interés como si tienen la inscripción abierta disponible, la fecha de inicio, el precio, las temáticas... 

La gratuidad de los cursos de UCF depende de diversas subvenciones, cada una con requisitos específicos que el alumnado debe cumplir. Para acceder a un curso subvencionado, es necesario acreditar que se cumplen estos requisitos y presentar la correspondiente documentación obligatoria. Los criterios de acceso y la documentación pueden variar en función del tipo de subvención. Por ejemplo:

Los cursos subvencionados por el Programa de formación no formal Transversal 2024 del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña requieren el envío de esta documentación para mantener la gratuidad:

📌 Documentos necesarios:

  • ✅ Cabecera de la nómina del puesto actual de trabajo.

  • ✅ Copia del DNI/NIE.

  • ✅ Anexo firmado.

📌 Motivos de denegación de plaza:

  • ❌ No subir toda la documentación requerida en el momento de la inscripción.

  • ❌ No devolver el anexo firmado enviado durante la inscripción. Sin este anexo, la matrícula no se formaliza.

  • ❌ Enviar el anexo firmado el mismo día de inicio del curso (debe estar enviado antes de las 18:00 h del día anterior ).

  • ❌ No llenar el campo del perfil profesional en la inscripción.

 

CONSEJOS: 

  • Revisa siempre que cumples con los requisitos que se piden y rellena toda la información que se pide. 

  • Remite todos los documentos que se piden. 

  • Presta atención al correo electrónico que nos indicas (que esté bien escrito, sin espacios ni acentos, con el .com o .cat o .es correspondiente bien escrito) porque algunas confirmaciones o demandas de documentos son automáticas y dependen de que escribas bien la información. 

  • Revisa el correo en los días posteriores para ver si te pedimos alguna información adicional. 

  • Si esta vez no ha podido ser por perfil o número de plazas, te aconsejamos suscribirte a la newsletter semanal o al canal WhatsApp para no perderte las nuevas ediciones. 

  • Si algún curso te interesa especialmente, no dudes en apuntarte a la lista de espera si la hay disponible en la ficha del curso en cuestión. 

La gratuidad de los cursos de UCF depende de diversas subvenciones, cada una con requisitos específicos que el alumnado debe cumplir. Para acceder a un curso subvencionado, es necesario acreditar que se cumplen estos requisitos y presentar la documentación obligatoria correspondiente.

Cuando se pide la nómina es porque es un requisito del organismo que subvenciona el curso para poder acceder al mismo.

*Sólo utilizaremos tu documentación e información para validar tu inscripción en un curso subvencionado. Tus datos están protegidos. 

Tienes que saber que existen formaciones donde la inscripción es libre y sin condicionante y otras, como por ejemplo las ediciones subvencionadas, que pueden tener determinados requisitos (como el perfil profesional, el centro de trabajo, el ámbito de actuación, entre otros). 

Cuando hagas la inscripción, ¿cómo saber si estás inscrito/a correctamente? 

  • Si es una formación abierta a todo el mundo y de pago, cuando realices una compra individual con tu perfil logueado, recibirás, por correo electrónico y en pantalla, una confirmación de la inscripción/compra. El producto adquirido debe aparecer en tu área personal en la pestaña “mis pedidos”. 

  • Si es una formación con requisitos de inscripción , recibirás un correo de confirmación o verás un mensaje de confirmación en la pantalla. 

    • En los siguientes días, el área de gestión de inscripciones revisará si cumples los requisitos y validará tu inscripción. 

    • Si es aceptada, recibirás un correo de confirmación de tu inscripción con las instrucciones necesarias. 

    • Revisa siempre en tu área personal cuál es el correo electrónico asociado a tu cuenta en la que recibirás las comunicaciones. 

  • Si es una formación a la que te ha apuntado tu empresa para bonificar con FUNDAE o dentro del plan de formación de la empresa, recibirás un correo electrónico con la confirmación de la inscripción tan pronto como se haya verificado internamente que todos los datos son correctos. 

¿Cuándo podrás acceder al campus si la formación está en línea? 

  • Importante : Podrás acceder al curso el mismo día de inicio , después de recibir el correo de bienvenida a lo largo de la mañana por parte del equipo UCF. 

  • Revisa siempre que tu buzón de spam si no estás recibiendo el correo. Deberá provenir de una dirección [xxxxxx] @ ucf . cat

  • Cuando el curso esté activo, podrás acceder al campus virtual de UCF desde tu área personal pulsando el botón Campus Virtual o el sombrero rojo que flotará en la web si estás logueado/a. 

Sugerencia: guarda las direcciones @ucf.cat como seguras para asegurar que recibes bien las comunicaciones y revisa en tu área personal cuál es el correo electrónico asociado a tu cuenta. 

Àrea personal - FAQ

Si no has recibido el correo de confirmación y quedan pocos días para empezar la formación, deberías ponerte en contacto con el área de gestión de las inscripciones en el correo:  inscripciones@ucf.cat .

Importante: debes indicarnos tu nombre completo, DNI/NIE y curso en el que te matriculaste. 

  • Puedes ver los cursos en los que estás inscrito/a en tu área personal en la pestaña “Mis cursos”. 

  • En la lista encontrarás las fechas de inicio, el nombre del curso y otras informaciones de tu interés. 

Para comprobar si realmente han recibido el correo:  

  • Revisa siempre tus diferentes cuentas de correo electrónico personales y de empresa por si acaso.

  • Revisa el buzón de spam para asegurarte. 

  • En el apartado "Área personal" tienes los datos de contacto que nos constan. Si te ha inscrito tu empresa, es posible que nos haya facilitado tu correo de empresa. 

Àrea personal: els meus cursos

Para saber si un curso está acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias, o si tiene algún otro tipo de acreditación, visita la página web y accede al curso que te interesa. 

  • En el apartado "Acreditación" , en la parte inferior, encontrarás toda la información sobre las acreditaciones referentes a este curso.
  • Puedes buscar los cursos por palabras clave o por su nombre en el buscador de formación de UCF

Una vez finalizado y superado el curso obtendrás un certificado de aprovechamiento o participación expedido por UCF siempre que hayas completado los mínimos requeridos. 

En cada curso encontrarás información sobre la acreditación y la evaluación en su ficha. Puedes buscar los cursos por palabras clave o por su nombre en el buscador de formación de UCF

Campus virtual (impartición de los cursos online):

¿Tienes dudas sobre cómo acceder al campus virtual o cómo funciona? Aquí las preguntas más frecuentes. 

El mismo dia de inicio del curso. A lo largo de la mañana recibirás un correo desde el Departamento del Acompañamiento al Aprendizaje con las indicaciones para acceder a la plataforma.

Si no has recibido el correo, revisa la pregunta “ ¿Qué debo hacer si no he recibido correo de confirmación y no tengo claro si he sido aceptado/a en la formación? ” en el apartado sobre las inscripciones. 

Si el día de inicio del curso no recibes ningún correo: 

  • Primero revisa el spam y confirma que no tienes ningún correo de parte de @ucf.cat

  • Revisa en tu área personal cuál es el correo que tenemos asociado a tu cuenta por si no recuerdas bien en qué correo debes recibir las notificaciones. 

  • Si tienes más de una cuenta de correo personal y laboral, revísalas todos. A veces, si la inscripción la ha realizado la empresa en tu nombre, puede que el correo de tu cuenta no coincida con lo que tenemos registrado para el curso concreto. 

  • En caso de no haber recibido nada, ponte en contacto con el área de coordinación en el correo  coordinacio@ucf.cat .

Ten en cuenta que atenderemos tu consulta en un plazo máximo de 24/48 horas laborables

  • Si perdieras el primer día de clase, piensa que en la mayoría de los casos el material formativo estará disponible varios días y tendrás ocasión de recuperar el tiempo. Consulta con tu coordinador o coordinadora. 

NOTA: Puedes comprobar tus datos personales asociados a tu perfil en el área personal de UCF. 

Àrea personal - FAQ

Si tu inscripción ya está validada y estás dentro del período de fechas en que se imparte el curso, puedes acceder al curso:  

  1. En la parte superior derecha de la web, pulsa Iniciar sesión para loguearte con tu usuario.
  2. Introduce tu usuario ( DNI/NIE ) y la contraseña que hayas creado.
  3. Si la información es correcta, en la siguiente pantalla encontrarás el botón para acceder al campus virtual con tus datos personales*.
  4. Una vez accedas al campus, verás el listado de todos los cursos en los que estás matriculado/a y que ya han comenzado. Si el curso todavía no ha comenzado, no aparecerá en el campus virtual.

* Si en tu área personal no aparece el botón del campus virtual, intenta acceder a través del icono del birrete (🎓). Ten en cuenta que el botón y el birrete solo aparecen si estás logueado/a correctamente y si el curso ha comenzado, no antes. 

Àrea personal - FAQ

Por favor, escribe en la dirección indicada por cada caso indicando tu nombre y apellidos completos, el correo electrónico asociado a tu cuenta y tu DNI/NIE. Indica también el nombre de la formación de la que tienes dudas. 

📌 Correos de contacto:

📌 Acceso al campus virtual:  Campus Virtual

Cuando el curso ha finalizado

¿Tienes dudas sobre cómo descargar el certificado u otras gestiones después de la finalización del curso o formación? Éste es tu espacio. 

Hay cursos en los que podrás descargarte el certificado de forma automática una vez finalizada y superada la formación. 

En otras formaciones la descarga no será automática. Será el equipo de coordinación quien validará que has superado la formación. En ese caso, tendrás que esperar unos días.

En ambos casos, podrás obtener tu certificado cuando hayas cumplido estos requisitos :

✅ Completar los criterios de evaluación* del curso.

✅ Responder a la encuesta de satisfacción (incluye valoración del profesorado, material y conocimientos adquiridos).

 

Algunos consejos:  

  • Durante el curso, no te despistes y revisa estos criterios de evaluación y el calendario en el que estará disponible el material y las actividades asociadas. 

  • Revisa también que recibes bien las notificaciones y que has guardado las direcciones de correo @ucf.cat como seguras para que no entren en tu spam. 

  • En la ficha del curso encontrarás, por lo general, la información de los criterios de evaluación y también de certificación. Puedes buscar la formación por su nombre o por palabras clave en nuestro buscador de oferta formativa

Si necesitas un certificado anterior a 2024, contacta con  coordinacio@ucf.cat y te lo haremos llegar lo antes posible.

Importante: en el correo debes indicar tu nombre completo, DNI/NIE, nombre del curso y fecha en que lo realizaste.

Per a més informació:

Para más información:

📌 Correos de contacto:

También puedes utilizar nuestro formulario de contacto

*Habitualmente, responderemos en un plazo de 24 a 48 horas en días laborables. Les agradecemos la paciencia de antemano. 

 

📌 Acceso al campus virtual:  Campus Virtual

 

📌 Horario de atención telefónica:

  • Nuestro horario de atención telefónica de septiembre a junio es:
    • De lunes a jueves de 09:30 a 13:00 y de 15:00 a 16:30 horas.
    • Viernes de 09.30 a 13.00 horas.
  • Los meses de julio y agosto UCF realiza horario intensivo y sólo estará disponible en horarios de mañana de 9:30 a 13:00 horas. Habitualmente, el horario está actualizado en el perfil de Google.