Calidad asistencial: una visión estratégica y ética
Características del curso
Dirigido a
Curas Auxiliares de Enfermería - TCAE
Farmacia (titulación universitaria)
Fisioterapia
Función administrativa asistencial
Enfermería
Medicina
Psicología
Trabajo social
Cursos para otros facultativos y facultativas (LOPS)
Otros profesionales asistenciales
Profesionales no asistenciales
Profesionales que lideran proyectos de calidad, interesados en la mejora continúa y seguridad de los pacientes. Responsables de equipos asistenciales y de gestión; de calidad y seguridad; y de Experiencia de Pacientes. Comisiones de QySP.
Rol profesional
Mandos
Modalidad de curso
Presencial
Horas
5h
De 09:00 h a 14:00 h.
Precio
160€ por curso individual. 750€ programa completo.
Competencias
Técnica
Formación relacionada
Actualmente no existe ninguna edición abierta de este curso.
Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Ediciones actuales
Presentación
La calidad es un elemento estratégico y ético de la asistencia que se presta en los centros sanitarios. Por este motivo, en esta acción formativa se profundizará en la visión y el posicionamiento de la Administración, las sociedades científicas y las organizaciones representativas del sector sanitario, así como en las iniciativas y estrategias que impulsen para favorecer su consecución y mejora continua.
Coordinación académica
-
Ángel Vidal y Montserrat Oliveras
Ponentes
-
Clara Pareja, Directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, Departament de Salut
-
Pilar Astier-Peña, Médica de família. Centro de Salud Universitas. Servicio Aragonés de Salut. Profesora titular permanente. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoz. Presidenta Electa de la Wonca World (Global Family Doctors)
-
Daniel Garcia Abietar, Coordinación del Programa de Ética y Cultura Institucional. Institut Català de la Salut
-
Francesc Jose Maria, Director del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSSC)
-
Roser Fernandez, Directora General de la Unión Catalana de Hospitales (UCH)
Objetivos de aprendizaje
-
Conocer dónde estamos y hacia dónde va la estrategia en relación a la calidad asistencial tanto en Cataluña como en Europa
-
¿Existe una estrategia clara a nivel Catalán y Europeo?
-
¿Se ven liderazgos comprometidos, visibles y coherentes?
-
¿Hacia dónde se va?
-
¿Es progresa adecuadamente?
-
¿El estado de los profesionales (bienestar, formación, reconocimiento) impacto en el despliegue de la estrategia?
-
¿Se incorpora a los ciudadanos en la estrategia? ¿Cómo? ¿O todavía no estamos maduros?
-
¿Los planes estratégicos o documentos relacionados sobre la calidad asistencial son un eslogan o una realidad?
-
¿Cree que todas las iniciativas están enmarcadas o cada uno va por su parte: Calidad, atención al ciudadano, ética...?
-
-
Conocer cómo se está trabajando las organizaciones que incorporando o trabajando la ética en sus organizaciones
-
La Calidad y la ética, ¿es o debe ser una alianza inseparable?
-
¿Se está trabajando la coherencia entre calidad y la ética en las decisiones clínicas, organizativas, de investigación, de docencia y de gestión?
-
¿Qué dificultades existen: de concepto, poder u otras?
-
¿Las organizaciones éticas es más que disponer de un comité de ética?
-
¿Cree que será una moda o eslogan hablar de “organizaciones éticas”?
-
¿Las organizaciones que incorporando en su estrategia una apuesta clara por la calidad y la ética, pensando más en el mañana y no en los resultados inmediatos?
-
-
¿Cómo podemos hacer más atractivo hablar de Calidad y Ética, y por tanto, desarrollarlo e implantarlo?
Contenido
-
La estrategia de calidad asistencial: perspectiva catalana y europea (09:00-11:00 h)
-
Visión estratégica la mirada Catalana (09:00-09:45 h) / Clara Pareja
-
Visión estratégica la mirada Europea (09:45-10:30 h) / Pilar Astier
-
Debate conjunto (10:30-11:00 h)
-
Descanso (11:00-11:30 h)
-
Ética de las Organizaciones Sanitarias en Cataluña y cómo se imbrica con la Calidad Asistencial (11:30-14:00 h)
-
Visión desde el Instituto Catalán de la Salud (11:30-12:00 h) / Daniel Garcia Abietar
-
Visión desde el Consorcio (12:00-12:30 h) / Francesc Jose Maria
-
Visión desde la Unión (12:30-13:00 h) / Roser Fernandez
-
Debate conjunto (13:30-14:00 h)
Duración
5 horas: de 09:00 a 14:00 h.
Espacio
Aula 1 de Unión Consorcio y Formación (UCF).
Evaluación
- En el caso de aquellos participantes que se apunten a la totalidad del programa, el requisito indispensable para superarlo es asistir a un mínimo del 80%.
- En el caso de aquellos participantes que sólo asistan a un curso presencial, será necesario asistir a un 80% de la sesión formativa.
Acreditación
Los y las participantes que asistan a la sesión formativa recibirán un certificado emitido por UCF.
Organizado por
Y los avales de...
-
Sociedad Catalana de Calidad Asistencial (SCQA)
-
Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS)
-
Sociedad Catalana de Salud Digital (SCSD)
-
Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS)