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Comunicación clara con pacientes y familias: el derecho a entender

Características del curso

Dirigido a

Profesionales asistenciales
Profesionales no asistenciales
*Profesionales del ámbito de la Atención Primaria (principalmente a aquellas personas que pertenezcan a las áreas de comunicación, experiencia de paciente y atención ciudadana).
Modalidades
Presencial
Horas
64h
Competencias
Transversal

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    Lugar
    Aulas UCF
    Modalidad
    Presencial
    Plazas
    25
    Idioma/s
    Català
    Ámbito de actuación
    Atención Primaria
    ICS
  • Subvencionado

    Lugar
    Aulas UCF
    Modalidad
    Presencial
    Plazas
    25
    Idioma/s
    Català
    Ámbito de actuación
    Atención Primaria
    ICS
Presentación
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Cuando una persona está en una situación relacionada con su salud, a menudo lo hace desde una posición de vulnerabilidad. En estos momentos, garantizar una comunicación clara no es sólo una buena práctica: es un derecho fundamental del paciente y de sus familias: el derecho a entender. Así pues, al hablar de comunicación clara hacemos alusión directa al derecho a entender de los pacientes y sus familias. 

Además, uno de los objetivos principales de la comunicación clara es evitar tecnicismos innecesarios, mensajes confusos o ambigüedades y, sobre todo, garantizar que, cuando una persona acude a una visita médica o recibe un informe clínico, entienda qué se le está comunicando y qué implica esto para su salud y su vida.

Este curso ofrece herramientas y estrategias para mejorar la comunicación en el ámbito sanitario, poniendo énfasis en lo que realmente importa: que cada paciente comprenda la información que recibe. Aprenderemos a adaptar el lenguaje, a estructurar mensajes de manera eficaz ya utilizar recursos visuales para realizar la información médica más comprensible, accesible y útil para todos, independientemente de su nivel educativo o situación personal.

A lo largo de las sesiones, y mediante una metodología práctica, los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos para identificar y rehacer comunicaciones reales de su día a día profesional.

Equipo docente

El curso cuenta con la participación de profesionales de Prodigioso Volcán , una empresa referente en comunicación clara. Su equipo está formado por personas expertas en transformar contenidos complejos en mensajes comprensibles, accesibles y útiles para toda la ciudadanía.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivo general :

Capacitar a los/las profesionales del ámbito sanitario en comunicación clara para que los nuevos servicios y, sobre todo, los nuevos modelos de atención, aseguren unos parámetros de máxima eficiencia y calidad.

Objetivos específicos :

  • Aplicar estrategias de lenguaje claro y estructura informativa para mejorar la comunicación con pacientes y ciudadanía

  • Incorporar elementos visuales y gráficos que faciliten el acceso y la comprensión de la información médica

  • Sensibilizar sobre el impacto de la comunicación en la experiencia de paciente y en la confianza en el sistema sanitario

  • Identificar y transformar comunicaciones institucionales y médicas para hacerlas más claras y comprensibles

 

Contenido

Sesión 1. Introducción a la comunicación clara y aplicación en el ámbito sanitario

  • Objetivo: introducir los conceptos clave de la comunicación y contextualizarlos en el ámbito sanitario.
  • Contenidos:
    • El derecho a entender. Breve repaso histórico y relevancia actual
    • Qué es la comunicación clara: componentes principales
    • Lenguaje claro
    • Lenguajes de especialidad
    • Ventajas de la comunicación clara para las personas emisoras y destinatarias
    • Necesidad de aplicación de la comunicación clara en el ámbito sanitario: ejemplos y casos reales
    • El método de los 9 pasos
  • Taller práctico:  Identificación de un reto comunicativo real y concreto sobre el que la persona participante trabajará a lo largo de la formación

 

Sesión 2. El paciente y su acompañante

  • Objetivo: Comprender mejor a los destinatarios de la comunicación para adaptarla a sus necesidades
  • Contenidos:
    • Las personas como centro
    • Comunicar pensando en la persona destinataria, no en la persona emisora
    • Herramientas para conocer a la persona destinataria
    • La vulnerabilidad digital
    • Empatía y compatía
    • La mirada inclusiva
    • Las palabras denotan y connotan
    • Ejemplos inspiradores
  • Taller práctico:  Construcción de un perfil e itinerario de la persona usuaria

 

Sesión 3. ¿Puedo entrenar la claridad? Pautas para mejorar

  • Objetivo: Adquirir pautas para organizar y jerarquizar la información de forma clara.
  • Contenidos:
    • Diferencia entre contenido e información
    • La estructura de la información y conceptos relacionados
    • Planifica, ¿por qué nos cuesta tanto resumir
    • El orden de la información
    • La organización de los contenidos
    • Jerarquía informativa
    • Las máximas conversacionales de Grice
    • Canales y formatos
    • Ejemplos inspiradores
  • Taller práctico:  Aplicación guiada de los pasos para planificar, estructurar y jerarquizar la información en un texto elegido por la persona participante.

 

Sesión 4. Aprende lenguaje claro

  • Objetivo: Aprender a revisar y escribir textos aplicando los principios del lenguaje claro.
  • Contenidos:
    • Lenguaje claro, consejos prácticos de aplicación directa
    • El lenguaje claro, qué es y en qué se diferencia del lenguaje fácil
    • El lenguaje técnico: la comunicación sanitaria
    • La longitud de las oraciones y los párrafos
    • Las formas no personales
    • Las oraciones impersonales
    • El orden de los elementos en la oración
    • Fallos frecuentes que restan claridad
    • Las metáforas
    • El lenguaje concreto frente al lenguaje abstracto
    • Ejemplos inspiradores
  • Taller práctico:  Reescritura del contenido textual del caso elegido

 

Sesión 5. Ver para entender: Comunicación visual en el ámbito sanitario

  • Objetivo: aplicar principios de diseño claro para mejorar la comprensión de la información.
  • Contenidos:
    • ¿Por qué el diseño es importante?
    • Nuestro cerebro es visual y textual
    • Capas para elaborar un diseño claro
    • Cómo detectar si el diseño de un documento es claro
    • Qué podemos aprender dellegal design
    • La importancia de las formas y los colores
    • La tipografía puede cambiarlo todo
    • La composición, principales tipos y ventajas
    • ¿Cómo integrar los elementos gráficos? Iconos, ilustraciones, dibujos, tablas
    • Comunicaciones de impacto
  • Taller práctico:  Análisis del texto elegido y propuesta de mejora utilizando recursos como iconos, colores o tablas.

 

Sesión 6. No dejar a nadie atrás: la accesibilidad

  • Objetivo:  Incorporar criterios de accesibilidad para que la comunicación sea comprensible para todas las personas.
  • Contenidos:
    • Pensar en todas las personas
    • La accesibilidad: ¿una limitación o una oportunidad?
    • Qué hay que tener en cuenta para que una comunicación sea accesible
    • Las formas, los colores, los textos. ¿Cómo lo hago para que sean accesibles?
    • La accesibilidad en los distintos formatos
    • Lo que podemos hacer. Querer hacerlo perfecto impide a menudo hacerlo bien.
  • Taller práctico:  Ejercicio de realidad virtual para experimentar barreras de comunicación.

 

Sesión 7. Hacer fácil lo difícil. Información compleja a públicos vulnerables

  • Objetivo: Utilizar recursos visuales para facilitar la comprensión de información técnica o densa.
  • Contenidos:
    • Infografías y gráficos.
      • ¿De dónde vienen los gráficos que utilizamos?
      • Tipo de gráficos y guías de referencia
      • Análisis práctico de gráficos de UCF
    • Cómo identificar la información compleja para el destinatario
    • Los principales tipos de gráficos y representaciones más útiles para el sector sanitario
  • Taller práctico:  Construcción de comunicaciones con gráficos y análisis de errores más frecuentes.

 

Sesión 8. Presentación de proyectos

  • Objetivo: Presentar el proyecto final de cada participante y reflexionar sobre los cambios realizados, los logros conseguidos y los aspectos a mejorar.
  • Contenidos:
    • Recordatorio de los conceptos más importantes
    • Entrega de póster con los principales consejos
    • Presentación de los proyectos y puesta en común

 

Metodología

El curso combina teoría y práctica en 8 sesiones presenciales de 8 horas cada una.

En las  sesiones teóricas, se expondrán los principios de la comunicación clara en el ámbito sanitario, a través de presentaciones dinámicas con ejemplos prácticos. Se analizarán buenas y malas prácticas en documentos reales y se explicarán estrategias para realizar la información médica más comprensible. También se abordará la importancia del diseño visual y la accesibilidad.

En  los talleres prácticos, las personas participantes trabajarán sobre materiales reales de su centro de trabajo (documentos, carteles, folletos, mensajes digitales, etc.), aplicando las estrategias aprendidas para mejorar su claridad y accesibilidad. Se realizarán ejercicios individuales y en grupo para reformular textos, jerarquizar información y optimizar el diseño visual. Cada participante desarrollará una propuesta de mejora que presentará en la última sesión para compartir aprendizajes y recibir retroalimentación.

Calendario de las sesiones

Sesión Fecha Lugar Horario

Sesión 1

Grupo 1: 07/05/25
Grupo 2: 08/05/25

Aulas UCF

09:00 a 17:00 h

Sesión 2

Grupo 1: 26/05/25
Grupo 2: 27/05/25

Aulas UCF

09:00 a 17:00 h

Sesión 3

Grupo 1: 18/06/25
Grupo 2: 19/06/25

Aulas UCF

09:00 a 17:00 h

Sesión 4

Grupo 1: 15/09/25
Grupo 2: 16/09/25

Aulas UCF

09:00 a 17:00 h

Sesión 5

Grupo 1: 29/09/25
Grupo 2: 30/09/25

Aulas UCF

09:00 a 17:00 h

Sesión 6

Grupo 1: 20/10/25
Grupo 2: 21/10/25

Aulas UCF

09:00 a 17:00 h

Sesión 7

Grupo 1: 03/11/25
Grupo 2: 04/11/25

Aulas UCF

09:00 a 17:00 h

Sesión 8

Grupo 1: 24/11/25
Grupo 2: 25/11/25

Aulas UCF

09:00 a 17:00 h

 

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF y acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias - Comisión de Formación Continua del Sistema Nacional de Salud, previa superación de los requisitos de evaluación.

 

Colaboración

Este proyecto se ha realizado en colaboración con el Departamento de Salud y está financiado por el Ministerio de Sanidad a cargo de los fondos aprobados en el CISNS del 24 de julio de 2024 como apoyo a Marc Estratègic de Atención Primaria y Comunitaria.

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