Comunicación clara con pacientes y familias: el derecho a entender
Características del curso
Dirigido a
Profesionales asistenciales
Profesionales no asistenciales
*Profesionales del ámbito de la Atención Primaria (principalmente a aquellas personas que pertenezcan a las áreas de comunicación, experiencia de paciente y atención ciudadana).
Modalidades
Presencial
Horas
64h
Competencias
Transversal
Próximas ediciones
Presentación

Cuando una persona está en una situación relacionada con su salud, a menudo lo hace desde una posición de vulnerabilidad. En estos momentos, garantizar una comunicación clara no es sólo una buena práctica: es un derecho fundamental del paciente y de sus familias: el derecho a entender. Así pues, al hablar de comunicación clara hacemos alusión directa al derecho a entender de los pacientes y sus familias.
Además, uno de los objetivos principales de la comunicación clara es evitar tecnicismos innecesarios, mensajes confusos o ambigüedades y, sobre todo, garantizar que, cuando una persona acude a una visita médica o recibe un informe clínico, entienda qué se le está comunicando y qué implica esto para su salud y su vida.
Este curso ofrece herramientas y estrategias para mejorar la comunicación en el ámbito sanitario, poniendo énfasis en lo que realmente importa: que cada paciente comprenda la información que recibe. Aprenderemos a adaptar el lenguaje, a estructurar mensajes de manera eficaz ya utilizar recursos visuales para realizar la información médica más comprensible, accesible y útil para todos, independientemente de su nivel educativo o situación personal.
A lo largo de las sesiones, y mediante una metodología práctica, los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos para identificar y rehacer comunicaciones reales de su día a día profesional.
Equipo docente
El curso cuenta con la participación de profesionales de Prodigioso Volcán , una empresa referente en comunicación clara. Su equipo está formado por personas expertas en transformar contenidos complejos en mensajes comprensibles, accesibles y útiles para toda la ciudadanía.
Objetivos de aprendizaje
Objetivo general :
Capacitar a los/las profesionales del ámbito sanitario en comunicación clara para que los nuevos servicios y, sobre todo, los nuevos modelos de atención, aseguren unos parámetros de máxima eficiencia y calidad.
Objetivos específicos :
-
Aplicar estrategias de lenguaje claro y estructura informativa para mejorar la comunicación con pacientes y ciudadanía
-
Incorporar elementos visuales y gráficos que faciliten el acceso y la comprensión de la información médica
-
Sensibilizar sobre el impacto de la comunicación en la experiencia de paciente y en la confianza en el sistema sanitario
-
Identificar y transformar comunicaciones institucionales y médicas para hacerlas más claras y comprensibles
Contenido
Sesión 1. Introducción a la comunicación clara y aplicación en el ámbito sanitario
- Objetivo: introducir los conceptos clave de la comunicación y contextualizarlos en el ámbito sanitario.
- Contenidos:
- El derecho a entender. Breve repaso histórico y relevancia actual
- Qué es la comunicación clara: componentes principales
- Lenguaje claro
- Lenguajes de especialidad
- Ventajas de la comunicación clara para las personas emisoras y destinatarias
- Necesidad de aplicación de la comunicación clara en el ámbito sanitario: ejemplos y casos reales
- El método de los 9 pasos
- Taller práctico: Identificación de un reto comunicativo real y concreto sobre el que la persona participante trabajará a lo largo de la formación
Sesión 2. El paciente y su acompañante
- Objetivo: Comprender mejor a los destinatarios de la comunicación para adaptarla a sus necesidades
- Contenidos:
- Las personas como centro
- Comunicar pensando en la persona destinataria, no en la persona emisora
- Herramientas para conocer a la persona destinataria
- La vulnerabilidad digital
- Empatía y compatía
- La mirada inclusiva
- Las palabras denotan y connotan
- Ejemplos inspiradores
- Taller práctico: Construcción de un perfil e itinerario de la persona usuaria
Sesión 3. ¿Puedo entrenar la claridad? Pautas para mejorar
- Objetivo: Adquirir pautas para organizar y jerarquizar la información de forma clara.
- Contenidos:
- Diferencia entre contenido e información
- La estructura de la información y conceptos relacionados
- Planifica, ¿por qué nos cuesta tanto resumir
- El orden de la información
- La organización de los contenidos
- Jerarquía informativa
- Las máximas conversacionales de Grice
- Canales y formatos
- Ejemplos inspiradores
- Taller práctico: Aplicación guiada de los pasos para planificar, estructurar y jerarquizar la información en un texto elegido por la persona participante.
Sesión 4. Aprende lenguaje claro
- Objetivo: Aprender a revisar y escribir textos aplicando los principios del lenguaje claro.
- Contenidos:
- Lenguaje claro, consejos prácticos de aplicación directa
- El lenguaje claro, qué es y en qué se diferencia del lenguaje fácil
- El lenguaje técnico: la comunicación sanitaria
- La longitud de las oraciones y los párrafos
- Las formas no personales
- Las oraciones impersonales
- El orden de los elementos en la oración
- Fallos frecuentes que restan claridad
- Las metáforas
- El lenguaje concreto frente al lenguaje abstracto
- Ejemplos inspiradores
- Taller práctico: Reescritura del contenido textual del caso elegido
Sesión 5. Ver para entender: Comunicación visual en el ámbito sanitario
- Objetivo: aplicar principios de diseño claro para mejorar la comprensión de la información.
- Contenidos:
- ¿Por qué el diseño es importante?
- Nuestro cerebro es visual y textual
- Capas para elaborar un diseño claro
- Cómo detectar si el diseño de un documento es claro
- Qué podemos aprender dellegal design
- La importancia de las formas y los colores
- La tipografía puede cambiarlo todo
- La composición, principales tipos y ventajas
- ¿Cómo integrar los elementos gráficos? Iconos, ilustraciones, dibujos, tablas
- Comunicaciones de impacto
- Taller práctico: Análisis del texto elegido y propuesta de mejora utilizando recursos como iconos, colores o tablas.
Sesión 6. No dejar a nadie atrás: la accesibilidad
- Objetivo: Incorporar criterios de accesibilidad para que la comunicación sea comprensible para todas las personas.
- Contenidos:
- Pensar en todas las personas
- La accesibilidad: ¿una limitación o una oportunidad?
- Qué hay que tener en cuenta para que una comunicación sea accesible
- Las formas, los colores, los textos. ¿Cómo lo hago para que sean accesibles?
- La accesibilidad en los distintos formatos
- Lo que podemos hacer. Querer hacerlo perfecto impide a menudo hacerlo bien.
- Taller práctico: Ejercicio de realidad virtual para experimentar barreras de comunicación.
Sesión 7. Hacer fácil lo difícil. Información compleja a públicos vulnerables
- Objetivo: Utilizar recursos visuales para facilitar la comprensión de información técnica o densa.
- Contenidos:
- Infografías y gráficos.
- ¿De dónde vienen los gráficos que utilizamos?
- Tipo de gráficos y guías de referencia
- Análisis práctico de gráficos de UCF
- Cómo identificar la información compleja para el destinatario
- Los principales tipos de gráficos y representaciones más útiles para el sector sanitario
- Infografías y gráficos.
- Taller práctico: Construcción de comunicaciones con gráficos y análisis de errores más frecuentes.
Sesión 8. Presentación de proyectos
- Objetivo: Presentar el proyecto final de cada participante y reflexionar sobre los cambios realizados, los logros conseguidos y los aspectos a mejorar.
- Contenidos:
- Recordatorio de los conceptos más importantes
- Entrega de póster con los principales consejos
- Presentación de los proyectos y puesta en común
Metodología
El curso combina teoría y práctica en 8 sesiones presenciales de 8 horas cada una.
En las sesiones teóricas, se expondrán los principios de la comunicación clara en el ámbito sanitario, a través de presentaciones dinámicas con ejemplos prácticos. Se analizarán buenas y malas prácticas en documentos reales y se explicarán estrategias para realizar la información médica más comprensible. También se abordará la importancia del diseño visual y la accesibilidad.
En los talleres prácticos, las personas participantes trabajarán sobre materiales reales de su centro de trabajo (documentos, carteles, folletos, mensajes digitales, etc.), aplicando las estrategias aprendidas para mejorar su claridad y accesibilidad. Se realizarán ejercicios individuales y en grupo para reformular textos, jerarquizar información y optimizar el diseño visual. Cada participante desarrollará una propuesta de mejora que presentará en la última sesión para compartir aprendizajes y recibir retroalimentación.
Calendario de las sesiones
Sesión | Fecha | Lugar | Horario |
Sesión 1 |
Grupo 1: 07/05/25 |
Aulas UCF |
09:00 a 17:00 h |
Sesión 2 |
Grupo 1: 26/05/25 |
Aulas UCF |
09:00 a 17:00 h |
Sesión 3 |
Grupo 1: 18/06/25 |
Aulas UCF |
09:00 a 17:00 h |
Sesión 4 |
Grupo 1: 15/09/25 |
Aulas UCF |
09:00 a 17:00 h |
Sesión 5 |
Grupo 1: 29/09/25 |
Aulas UCF |
09:00 a 17:00 h |
Sesión 6 |
Grupo 1: 20/10/25 |
Aulas UCF |
09:00 a 17:00 h |
Sesión 7 |
Grupo 1: 03/11/25 |
Aulas UCF |
09:00 a 17:00 h |
Sesión 8 |
Grupo 1: 24/11/25 |
Aulas UCF |
09:00 a 17:00 h |
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF y acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias - Comisión de Formación Continua del Sistema Nacional de Salud, previa superación de los requisitos de evaluación.
Colaboración
Este proyecto se ha realizado en colaboración con el Departamento de Salud y está financiado por el Ministerio de Sanidad a cargo de los fondos aprobados en el CISNS del 24 de julio de 2024 como apoyo a Marc Estratègic de Atención Primaria y Comunitaria.
