Pasar al contenido principal

Principios prácticos de aplicación directa en la gestión de datos de salud

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Horas
8h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación

Esta formación pertenece al Programa de Formación en Competencias Digitales

Principis pràctics d’aplicació directa en la gestió de dades de salut

Los datos de salud se han convertido en un elemento central de la práctica asistencial. Desde la información clínica hasta los datos administrativos , su calidad, disponibilidad y uso adecuado influyen directamente en la toma de decisiones, la continuidad asistencial y la seguridad del paciente. En un entorno cada vez más digitalizado, gestionar estos datos con rigor no es sólo una labor técnica, sino una responsabilidad profesional.

En el día a día de los centros sanitarios, la introducción y consulta de información en distintos sistemas digitales forma parte de casi todas las actividades asistenciales. Pequeños errores en el registro, carencias en la calidad de los datos o prácticas poco seguras pueden tener un impacto significativo, tanto en la atención al paciente como en la protección de su información. Por eso, es fundamental incorporar hábitos de trabajo que garanticen la fiabilidad y la seguridad de los datos en todo momento.

A su vez, la gestión de datos de salud está fuertemente condicionada por un marco legal y ético que protege los derechos de las personas. Conocer estas implicaciones y aplicarlas en situaciones cotidianas es clave para mantener la confianza de los pacientes y asegurar una práctica alineada con los estándares del sistema sanitario.

Contenido

Este curso está en producción en estos momentos. 

  • Próximas ediciones con plazas subvencionadas previstas: 13/10/2026

Pronto estarán disponibles los objetivos y contenidos específicos de este curso. Mientras, si te interesa recibir información de las ediciones que se programen en el futuro, puedes apuntarte a la lista de espera.

Metodología
illustracio_1

Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación. 

Los materiales didácticos del curso están pensados ​​para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes están acompañados por: 

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso (siempre que la edición que se cursa sea de tipo tutorizado).
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de curso , que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

Acreditaciones:

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF y acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias - Comisión de Formación Continua del Sistema Nacional de Salud, previa superación de los requisitos de evaluación.

 

Colaboradores:

Esta formación pertenece al Programa de Formación en Competencias Digitales que se compone de 13 cursos en total.

El Departamento de Salud mediante la Dirección General de Profesionales Sanitarios, la Fundación Tic Salud y Social y Unió Consorci Formació (UCF, una iniciativa conjunta de La Unió, Associació d'Entitats Sanitàries i Socials y el Consorci de Salut i Social de Catalunya), establecen una alianza para promover programas de formación continua dirigidos a los y las profesionales y organizaciones del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña. Estos programas se vinculan al mapa de competencias digitales elaborado en el proyecto europeo “COMPDIG-SALUT-improving digitals competences of the health workforce in Catalonia and Estonia”. 

Autoría realizada en colaboración con: 

Universidad Abierta de Cataluña

 

UCF es una iniciativa conjunta de:

UCF es una iniciativa conjunta de La Unió y CSC