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Cómo medir la salud del paciente con los cuestionarios ePROMs del Historial Electrónico de Salud

Características del curso

Dirigido a

Profesionales asistenciales
*Atención: El curso se dirige a los profesionales asistenciales de los centros de Atención Primaria. Es necesario pertenecer a este colectivo para poder acceder.
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
2h

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *El curso va dirigido a los profesionales asistenciales de los centros de Atención Primaria. Es necesario pertenecer a este colectivo para poder acceder al curso.
    Lugar
    Campus virtual d'UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Plazas
    150
    Idioma/s
    Català
    Ámbito de actuación
    Atención Primaria
Presentación
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El historial electrónico de salud (HES) es una nueva estación de trabajo que sustituirá al ECAP, el programa de historia clínica informatizada que utilizan los profesionales de la salud y de la atención social que trabajan en los centros de atención primaria y de atención especializada extrahospitalaria cuando atienden y visitan a la ciudadanía. Se trata de una herramienta de gestión clínica que ofrece una visión integral de la persona a lo largo de su ciclo vital, y en sus diferentes procesos de salud y enfermedad, y que apoya en la toma de decisiones a través de la monitorización de diferentes parámetros.

La ECAP está integrada con otros sistemas de información de la red pública y actualmente se encuentra en el 98% de los equipos de atención primaria de Cataluña. Desde su puesta en funcionamiento, en el año 2001, la herramienta ha introducido mejoras constantes y nuevas funcionalidades que ayudan a los profesionales a desarrollar su actividad asistencial con la máxima calidad. En la actualidad, se está haciendo un cambio de herramienta, y se está haciendo gradualmente, introduciendo los nuevos servicios del HES en la ECAP para, poco a poco, ir transformando el ECAP en el HES.

En este sentido, es fundamental que todos los profesionales del SISCAT hagan los cursos de formación del HES para que adquieran los conocimientos y las habilidades suficientes para que, cuando se implemente la nueva estación de trabajo, puedan trabajar con el programa de manera efectiva.

El historial electrónico de salud ha desarrollado la herramienta de PROMS electrónicos, que permite al profesional enviar cuestionarios a los pacientes, quienes responden a través de Mi Salud, para poder medir la salud del paciente de manera objetiva y autónoma. 

El objetivo de este curso es aprender las funcionalidades básicas de la herramienta y la filosofía de la herramienta con la finalidad de que los profesionales la conozcan y la utilicen con más frecuencia.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Describir las funcionalidades básicas de los PROMs electrónicos (o ePROMs) para asegurar el uso adecuado de la herramienta.

  • Enumerar los pasos para enviar los ePROMs a los pacientes.

Objetivos específicos:

  • Entender la importancia de los PROMs electrónicos.

  • Enviar los PROMs electrónicos al paciente, sea puntualmente o de manera recurrente.

  • Evaluar los resultados de los pacientes de manera objetiva y sin necesidad de que el paciente esté en la consulta.

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende conseguir: 

  • Conocimiento para utilizar la herramienta de PROMs electrónicos integrada en el HES.

  • Capacidad para interpretar y valorar los resultados de los ePROMs de manera autónoma.

  • Habilidad para integrar el uso de los ePROMs en la práctica clínica habitual para mejorar la toma de decisiones asistenciales.

 

Contenido
  • Módulo 1. Introducción a la medicina basada en el valor

  • Módulo 2. Integración de la herramienta ePROMs del HES en las plataformas de salud

  • Módulo 3. Integración de la herramienta ePROMs del HES en el ECAP

  • Módulo 4. Principales resultados

 

 

Metodología
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Para realizar esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Colaboración
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