Pasar al contenido principal

Día Mundial del Cáncer de Pulmón: prevención, diagnóstico precoz, investigación y ejercicio

Experiencia de pacientes
UCF

El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. De hecho, todo el mes de noviembre está dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de pulmón con el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos y la prevención de la enfermedad, promover la detección precoz, apoyar a las personas afectadas e insistir en la importancia de la investigación para avanzar en el tratamiento. 

Según datos recientes del registro de tumores torácicos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, un 20% de los nuevos diagnósticos en España afecta a personas menores de 50 años, y la incidencia sube entre las mujeres. A pesar de los avances, más del 70% de los diagnósticos siguen realizándose en fases avanzadas , reduciendo las opciones de tratamiento efectivo. El Proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), un programa piloto de cribado del cáncer de pulmón promovido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, busca integrar el cribado dentro del Sistema Nacional de Salud para cambiar una realidad en la que se diagnostican más de 29 . muere por esta causa cada 20 minutos. 

Lung Fit 1.0: ejercicio físico como parte de la terapia 

Desde UCF colaboramos con The Ricky Rubio Foundation (TRRF) para dar forma a la virtualización del programa formativo LungFit 1.0 desarrollado por la fundación con la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP) que pretende sensibilizar en torno a los beneficios de la actividad física en el cáncer de pulso.  

Se trata de un programa formativo online que UCF ha empezado a virtualizar y que incluye  dos itinerarios diferenciados 

  • un dirigido a oncólogos y profesionales asistenciales de la salud  relacionados con cáncer de pulmón,  

  • y otro dirigido a preparadores y preparadoras físicas 

El objetivo es dotar a estos dos colectivos de conocimientos prácticos y teóricos para incorporar el ejercicio físico como una herramienta terapéutica, segura y personalizada para pacientes con cáncer de pulmón. 

Recientemente, esta iniciativa coordinada por el oncólogo médico del ICO Badalona, ​​Enric Carcereny, ha recibido la beca SEOM25 por la innovación asistencial en el cáncer de pulmón. El estudio galardonado quiere demostrar los beneficios de esta herramienta terapéutica y humanizadora para los y las pacientes. 

Si desea profundizar sobre el cáncer de pulmón, su tratamiento y cómo mejorar la supervivencia, se están llevando a cabo diferentes iniciativas como el diálogo FECEC “ Cáncer de pulmón: hacia una mejor supervivencia ” que se celebra el 19 de noviembre de 2025. O el diálogo organizado por AEACaP el 25 de noviembre.