Pasar al contenido principal

Más de 4.000 profesionales se han formado en salud mental en 2025 para mejorar la calidad en la atención

Aprendizaje en salud
Salud Mental

El Plan Director de Salud Mental y Adicciones (PDSMiA) y Unión Consorcio Formación (UCF) impulsan el Programa de Formación Continua vinculado al Plan de Acción en Salud Mental de la Estrategia de Salud Mental 2022–2026. Se diseñan, imparten y evalúan actividades formativas dirigidas a los equipos del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), bajo el liderazgo de la Dirección General de Planificación en Salud. También se han impulsado formaciones en el marco del Plan de Prevención del Suicidio Cataluña (2021-2025) con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión y del Departamento de Justicia y Calidad Democrática.

blog_pdsmia.png

El Plan Director de Salud Mental y Adicciones (PDSMiA) y Unión Consorcio Formación (UCF) impulsan el Programa de Formación Continua vinculado al Plan de Acción en Salud Mental de la Estrategia de Salud Mental 2022–2026. Se diseñan, imparten y evalúan actividades formativas dirigidas a los equipos del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), bajo el liderazgo de la Dirección General de Planificación en Salud. También se han impulsado formaciones en el marco del Plan de Prevención del Suicidio Cataluña (2021-2025) con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión y del Departamento de Justicia y Calidad Democrática.

La colaboración entre el PDSMiA del Departamento de Salud y UCF tiene el objetivo de reforzar las competencias de los equipos profesionales del territorio y orientar una atención acorde a las prioridades del sistema público de salud.

El PDSMiA fija y revisa las líneas de trabajo  para promover el bienestar emocional y mejorar la prevención, la detección precoz y el abordaje de los trastornos mentales y las adicciones . Este marco orienta las actuaciones en Cataluña y se alinea con el Plan de Salud , adaptándose a las necesidades de cada comunidad y servicio.

Este programa ha contado este 2025 con más de 4.000 profesionales inscritos en las diferentes formaciones que se suman a los más de 3.900 alumnos de 2024. El programa quiere facilitar que los y las profesionales mantengan y actualicen sus conocimientos y habilidades, de acuerdo con la evolución científica y tecnológica en los centros de protección de los centros de salud y del sistema.

Destacablemente, las actividades han permitido a los y las profesionales de Atención Primaria, de la Red de Salud Mental y Adicciones y del sistema de protección a la infancia y la adolescencia incorporar nuevas herramientas y recursos y acceder a contenidos basados ​​en la evidencia para abordar los problemas de salud más frecuentes.

Además, la colaboración de este año también incorpora una metodología basada en simulación en un curso para reforzar la formación especializada. Este tipo de actividad facilita la práctica de situaciones complejas en entornos seguros y realistas, siendo una herramienta especialmente útil para consolidar competencias profesionales.

Josep Tristany, director del Plan, explica en este vídeo cómo el PDSMIA es el instrumento clave para la definición de las líneas estratégicas de prevención, asistencia y tratamiento de la salud mental en Cataluña. Asimismo, destaca la importancia de un enfoque multidisciplinar que integre a profesionales de los ámbitos social y sanitario para el abordaje de las patologías emergentes.  

Las formaciones desarrolladas durante el año 2025

En el marco del acuerdo de colaboración, en 2025 se han llevado a cabo diversas formaciones especializadas que han contado con una valoración media de 3,6 sobre 4 (9 sobre 10). Las personas participantes han destacado la utilidad de las formaciones y han señalado que serían de interés acciones de mayor duración y con mayor presencia de sesiones presenciales.

Para el desarrollo de las actividades, se ha contado con más de 15 profesionales expertos en salud y especialistas en las diferentes temáticas, que han impartido los contenidos mayoritariamente en formato en línea.

Las formaciones realizadas han incluido:

  • Atención a la conducta suicida en el APIC.
  • Atención a la conducta suicida desde la red comunitaria de SMiA.
  • Atención a la conducta suicida en el ámbito de urgencias y hospitalización .
  • TEA en el primer y segundo nivel de atención.
  • Terapia Breve Estratégica, con tres ediciones celebradas durante el otoño.
  • Atención del Trastorno Obsesivo Compulsivo en el segundo nivel de atención.
  • Prevención, detección y abordaje de conductas suicidas en el ámbito penitenciario.

 

La simulación, una metodología que transforma el aprendizaje

Como novedad de 2025, se ha incorporado la simulación en el curso titulado Formación sobre conducta suicida y autolesiones no suicidas por el personal de los centros de protección a la infancia y la adolescencia, impulsado por la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia (DGPPIA). 

La simulación permite recrear conversaciones y situaciones de alta carga emocional en un entorno seguro, donde las profesionales pueden explorar opciones, practicar habilidades comunicativas y recibir retorno inmediato.

La subdirectora general de la DGPPIA, Esther Vallbona, explica en este vídeo cómo la DGPPIA ha impulsado, en colaboración con el Plan Director de Salud Mental y Adicciones, una formación basada en simulaciones para dar respuesta al aumento de conductas suicidas detectadas desde 2019. 

Uno de los recursos que se utilizaron como punto de partida fue la Guía para el abordaje de la conducta suicida y las autolesiones no suicidas en los centros de protección a la infancia y la adolescencia, elaborada conjuntamente.

Para elaborar los casos y acompañar el desarrollo de las sesiones, han participado seis personas expertas, que han trabajado conjuntamente con Núria Serrat, facilitadora de la dinámica. En el curso se han trabajado tres situaciones hipotéticas que recrean diferentes escenarios con adolescentes que presentan signos de autolesiones no suicidas, ideación suicida o intento de suicidio, con el objetivo de ofrecer un espacio de práctica sin riesgo y de entrenamiento de competencias que a menudo son difíciles de consolidar en la rutina profesional.

Para aportar una visión experta, UCF ha entrevistado a Núria Serrat, referente en simulación aplicada a la salud y facilitadora de la dinámica. A lo largo del vídeo, los actores y alumnos también explican en qué consiste cada caso y comparten su opinión y experiencia sobre el curso, aportando una visión reflexiva y formativa sobre el abordaje de la conducta suicida.

 

Lo que ya se logró en 2024: el punto de partida del acuerdo

En 2024 marcó el inicio del camino compartido entre el PDSMiA y UCF. El despliegue del programa contemplaba el abordaje de formación para los profesionales del SISCAT en 8 temáticas relacionadas con los siguientes programas de salud mental. Más de 3900 profesionales se formaron en temáticas diversas como: 

  1. Aplicación Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales

  2. Intervención en Crisis

  3. Terapia Breve Estratégica 

  4. Entrevista Motivacional 

  5. Actualización del manejo clínico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

  6. Atención a la conducta suicida desde Atención Primaria

  7. Atención a la conducta suicida desde urgencias hospitalarias

  8. Atención a la conducta suicida desde la red de SMiA (CSMA, CSMIJ,CAS, HDia)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en todo el mundo sufre un trastorno mental. Además, advierte que cada año se suicidan más de 700.000 personas en todo el mundo y que por cada suicidio consumado existen muchas tentativas. Se estima que por cada suicidio existen entre 10 y 30 tentativas, y que por cada suicidio en la adolescencia esta cifra aumenta hasta entre 100 y 200 tentativas. Además, por cada muerte por suicidio quedan afectadas para siempre entre 6 y 10 personas. Por este motivo, la atención a la salud mental y las adicciones es una prioridad para el Departamento de Salud y para la Generalitat de Catalunya. 

A finales de 2025 y después de dos años, el plan formativo ha impactado a casi 8.000 profesionales de Atención Primaria y de la Red de Salud Mental y Adicciones de Catalunya. La necesidad de continuar formando a los y las profesionales del sistema de salud y social en temas tan sensibles y transversales como la conducta suicida, los TCA o el TOC es evidente. Es prioritario que los profesionales puedan adecuar permanentemente su actuación para ofrecer una mejor calidad asistencial para la ciudadanía. La salud mental y emocional y el tratamiento de las adicciones es un reto al que los profesionales podrán enfrentarse mejor mediante estas formaciones.