Pasar al contenido principal

UCF participa en el estudio "Digitalización, cambios en las ocupaciones y nuevas competencias en el Sector Hospitalario en España"

UCF

UCF ha colaborado como entidad experta en el estudio 2025 sobre digitalización y nuevas competencias en el sector hospitalario, impulsado por el Observatorio de Competencias Digitas y de Empleabilidad de IMANcorp Foundation y el Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET-UAB). 

El informe, que se presentó en la Casa de Convalecencia del Hospital de Sant Pau el pasado 4 de junio de 2025, analiza cómo la digitalización está transformando el sector hospitalario español. Elaborado por el Observatorio de Competencias Digitales y Empleabilidad , liderado por IMANcorp Foundation y el Grupo de Investigación en Educación y Trabajo (GRET-UAB) , el estudio combina análisis documental, entrevistas a expertos y un estudio de caso en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Estudi_digitalitzacio_ucf.jpg

Principales conclusiones del estudio: 

La inteligencia artificial y las plataformas de datos están remodelando ya la asistencia sanitaria. Estamos ante la oportunidad de humanizar la tecnología con criterio clínico. Como dijo Pedro Luis Parés, patrón de la fundación IMANcorp Foundation durante la presentación, « no hablemos sólo de tecnología; hablamos de cómo queremos cuidar y ser cuidados en los próximos años ». 

Los principales cambios detectados son:  

  • La automatización de las tareas administrativas.  
  • El aumento del uso de la teleconsulta.  
  • Y la consolidación de los historiales clínicos interoperables. 
  • Además, se destaca la aparición de nuevos perfiles profesionales de asistencia clínica digital que aprende a tomar decisiones médicas con inteligencia artificial, el personal especialista en ciberseguridad hospitalaria para proteger las infraestructuras críticas y la privacidad de los y las pacientes, y la enfermería de sistemas y datos clínicos que coordina la calidad y la gobernanza de los datos. 

El informe advierte que existe una brecha entre la formación reglada y las competencias reales que exige el nuevo entorno digital. Esto genera que la adopción tecnológica no sea tan fluida como debería y cómo podría. Éste es un reto para la formación continuada , que debe ayudar a los y las profesionales a adaptarse a estas novedades que ya han llegado para quedarse.  

Habilidades digitales clave para el personal hospitalario: 

El estudio identifica un conjunto de habilidades digitales esenciales para adaptarse al nuevo entorno tecnológico: 

  • Gestión de historiales clínicos electrónicos y sistemas de información sanitaria 
  • Comunicación y colaboración digital entre equipos multidisciplinares 
  • Análisis e interpretación de datos clínicos (big data, IA) 
  • Seguridad y privacidad digital en el uso de datos de pacientes 
  • Creación de contenidos digitales para formación y educación sanitaria 
  • Uso de herramientas de telemedicina y monitorización remota 
  • Pensamiento crítico y alfabetización digital para la toma de decisiones informadas 

Nuevas profesiones emergentes en el sector hospitalario: 

Con la transformación digital, se están definiendo nuevos roles profesionales que complementan los perfiles tradicionales: 

  • Asistente clínico digital, para guiar a pacientes en entornos digitales complejos 
  • Enfermera de sistemas, encargada de la informatización de los planes de cuidados 
  • Enfermera de conocimiento, centrada en la formación, investigación y gestión del conocimiento 
  • Especialista en ciberseguridad sanitaria, para proteger datos y sistemas clínicos 
  • Técnico en electromedicina, para gestionar y mantener equipos médicos digitales 
  • Analista de datos clínicos, para interpretar grandes volúmenes de información sanitaria 
  • Coordinador de salud digital, para liderar proyectos de innovación tecnológica 

Formación y actualización como palancas de cambio 

El estudio concluye que es necesaria una actualización urgente de los currículos de grado y, especialmente, un plan robusto de formación continua ( reskilling y upskilling ) que incorpore conocimiento aplicado en IA, gestión de datos y dispositivos médicos digitales. Todo ello, con la ética y la humanización como ejes fundamentales. 

La carencia de competencias digitales, especialmente entre los perfiles más veteranos, es todavía una barrera para una transformación real. El informe constata además que el peso de la formación digital ha recaído a menudo en iniciativas individuales o instituciones muy específicas, sin un modelo homogéneo ni una política pública clara. 

La participación de UCF en este estudio reafirma su compromiso con la mejora de las competencias y capacidades digitales de los profesionales sanitarios. Para profundizar en los datos, conclusiones y propuestas, puede consultarse el informe completo a través del Observatorio de Competencias Digitales y Empleabilidad.  

LEE EL ESTUDIO COMPLETO