El futuro de la salud pasa por la IA y la anticipación: asistimos al II Simposio sobre el futuro de la Sanidad de InnoHealth Academy
La necesidad urgente de transformar el sistema de salud catalán y global fue el tema central del II Simposio sobre el Futuro de la Sanidad, organizado el pasado 23 de octubre por InnoHealth Academy (IHA) en colaboración con ECHAlliance y la Asociación de Salud Digital. Expertos en innovación sanitaria se reunieron en Ca l'Alier (Barcelona) para presentar un nuevo modelo de salud que se aleje del paradigma de la reparación, priorizando la prevención, la sostenibilidad y el empoderamiento ciudadano.
La IA, una tecnología no determinista con "agujeros"
La primera parte del simposio abordó "El papel transformador de las tecnologías disruptivas aplicadas a la salud".
Pep Martorell, socio de Invivo AI, hizo hincapié en el potencial disruptivo de la Inteligencia Artificial (IA), advirtiendo sobre su naturaleza compleja. Según Martorell, la IA "no es una tecnología determinista", ya que su funcionamiento se basa en procesos probabilísticos y aprendizaje estadístico, lo que le permite ofrecer flexibilidad y creatividad, pero al mismo tiempo la hace menos predecible.
Destacó que la potencia de la IA descansa en el equilibrio entre algoritmos, datos y cómputo. Sin embargo, instó a no olvidar que "potencia y limitación van de la mano", haciendo referencia a los sesgos, las incapacidades y los "agujeros" que todavía presenta esta tecnología. La sesión tecnológica se completó con la introducción en el mundo cuántico como futuro eje de la atención médica.
Nuevo modelo: del enfermo pasivo al ciudadano empoderado
Bajo el título "Rediseño lo que realmente importa", Josep Manel Picas, doctor médico y Josep Maria Piqué , consultor internacional de salud, presentaron el nuevo modelo asistencial centrado en las personas, argumentando que el cambio es una obligación por la sostenibilidad económica y medioambiental y la adaptabilidad a la evolución sociocultural, tecnológica y epidemiológica.
El modelo actual se basa en la reparación de la enfermedad, con instituciones escasamente coordinadas y un paciente con rol pasivo. El nuevo sistema propuesto se fundamenta en tres premisas clave:
- Anticipación con predicción y prevención.
- Digitalización avanzada e IA como palancas de cambio.
- Acompasar el sistema de salud al ciclo de vida de las personas.
Este enfoque se alinea con las estrategias internacionales de salud poblacional, que buscan la responsabilidad compartida y la gestión de la salud de comunidades enteras mediante la colaboración entre atención primaria, hospitales y organizaciones comunitarias.
El 'Gemelo Digital' como herramienta de predicción
Una de las herramientas más destacadas para hacer posible el nuevo modelo de salud es el Digital Twin ('Gemelo Digital'). Se trata de una réplica virtual de un paciente creada a partir de su historia clínica y datos de IoT (nutrición, sueño, hábitos, actividad física, entorno socioeconómico). Este gemelo digital permitirá predecir el riesgo clínico, simular tratamientos y afinar las terapias, avanzando hacia la medicina de precisión.
La formación: un requisito para la sostenibilidad
Los expertos concluyeron que para implementar con éxito esta transformación se requiere una nueva formación dirigida a dos grandes grupos:
- Ciudadanos: Se debe impulsar el espíritu crítico, los valores, el compromiso colectivo (también con la sostenibilidad planetaria) y el entrenamiento digital.
- Profesionales de la salud: Hay que formarlos en el uso especializado y crítico de las herramientas de IA, focalizarse en la prevención de la enfermedad, además de reforzar las competencias en comunicación, empatía y acompañamiento.
El objetivo final es hacer sostenible el sistema, reducir la carga que soportan los profesionales y ganar años de vida en buen estado de salud física y mental para toda la población.